viernes, 28 de mayo de 2010

A CONTINUACION DETALLAMOS:

  1. A QUE LLAMAMOS DETECTAR UNA OPORTUNIDAD?
  2. QUE ES EL DISEÑO?
  3. QUE ES LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN?
  4. QUE ES LA EJECUCIÓN O CONSTRUCCIÓN DE UN PRODUCTO?
  5. PARA QUE EVALUAMOS?

DETECTAR LA OPORTUNIDAD




Es la identificación de la demanda probable de un producto, como por ejemplo el caso de una moda o la necesidad de un elemento o mecanismo. Uno de los métodos para identificarla es la información que podemos tener u obtener sobre el tema a trabajar.

La búsqueda de información sobre el tema de nuestro interés o los antecedentes del mismo nos ayuda a comprender como otras personas han podido responder a situaciones similares.

DISEÑO


Una ves detectada la oportunidad es necesario diseñar el nuevo producto, es decir, pensar, imaginar como será. Esta es la etapa creativa por excelencia, ya que a través del diseño se crea lo inexistente. El diseño de un producto supone, por ejemplo, investigar con que materiales se puede construir, de que forma y medidas conviene realizar cada una de las partes que lo componen y como se integran en el armado del producto. Para ello es necesario dibujar cada pieza que deba ser construida, y también el conjunto para indicar como se arma. El calculo de los costos forma parte de esta etapa ya que se puede obligar a hace modificaciones en el diseño.

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN





La realización de un proyecto tecnológico requiere planificar el modo en que se llevara a cabo, detallando todas las tareas a realizar, su secuencia y el tiempo estimado en el que se debería realizar. Es preciso designar quienes serán los responsables de cada uno de las tareas planificadas y prever de que modo se obtendrá el dinero o los recursos necesarios y como se va a llevar el producto a sus destinatarios (publicidad, distribución, comercialización, etc.). El manejo y la coordinación de todas estas acciones se llama gestión.

EJECUCIÓN


La etapa en la cuál se fabrica el producto o se gestiona el mismo siguiendo todos los pasos de la organización y gestión del mismo se denomina ejecución.

EVALUACIÓN


Esta es la etapa en la cuál se realiza la revisión de todo el proceso de producción y las características del producto logrado a los efectos de perfeccionarlo.

En este momento también hay que probar el funcionamiento del producto terminado. Si este no está de acuerdo con lo planificado debe evaluarse para detectar si las fallas estuvieran en el diseño o en el proceso de fabricación.

martes, 11 de mayo de 2010

PROYECTO TECNOLÓGICO

QUE ENTENDEMOS POR PROYECTO TECNOLÓGICO?

Respuesta:


Se entiende por Proyecto Tecnológico una secuencia de etapas que tienen como objetivo la creación, modificación y/o concreción de un producto, o la organización y/o planificación de un proceso o de un servicio.

El proyecto tecnológico es el resultado de una búsqueda tendiente a solucionar, metódica y racionalmente, un problema del mundo material (problema tecnológico). El objetivo de un Proyecto Tecnológico es satisfacer una necesidad, deseo o demanda concreta (la necesidad de vivienda, de medios de transporte, de organizar los servicios de una ciudad, etc.).

Da como resultado un producto nuevo o mejorado que facilitan la vida humana. Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otros proyectos. Con el análisis de producto se puede observar las fallas y poder corregirlas.

Las etapas de un proyecto tecnológico son:
1. Detectar la oportunidad
2. Diseño
3. Organización y gestión
4. Ejecución
5. Evaluación

TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES (estructuras mixta Hormigón-Madera)

INTRODUCCIÓN SOBRE

ESTRUCTURAS MIXTAS de HORMIGÓN-MADERA

Durante el mes de mayo del año 2010 se comenzará con los alumnos del 2º año de la Tencicatura en Maderas dictado en el C.E.R.E.T. de la cuidad de Esquel el proceso de investigación sobre la implementación y utilización de elementos para poder vincular la madera con el hormigón y de esta manera poder aumentar la durabilidad y la resistencia de los componentes existentes.

El creciente desarrollo que están teniendo en la actualidad los problemas relacionados con el aprovechamiento de espacios y la refacción de edificios antiguos, ha acarreado la necesidad de aprovechar los lugares que nos ofrecen los altillos o espacios similares con viguetas de madera y piso de entablonado existentes, al tiempo que se mantiene la características de la estructura original; esto nos lleva directamente al estudio de búsqueda de soluciones y la implementación de técnicas que nos solucione el aprovechamiento de los mismos mediante la utilización de técnicas de refuerzo.

Las causas que generalmente obligan a adoptar este tipo de medidas son:

1. La degradación y por consiguiente la respectiva pérdida de resistencia de la madera debido al paso del tiempo.

2. Motivos funcionales como ser molestias por vibraciones, ruidos, etc.

3. Cambio de destino del edificio y por lo tanto reestructuración y reacomodamiento de las cargas fijas y variables del mismo.

4. Diseño, en los casos en que se prefiere que la parte inferior presente una vista de maderas y en la superior la firmeza del hormigón.

OBJETIVO DEL ESTUDIO

El objetivo debe corresponder al comportamiento del hormigón como refuerzo del entrepiso, cuando se disponen adecuadamente elementos de conexión con la viga de madera para que el conjunto trabaje solidariamente como una pieza mixta de hormigón y madera.

Por lo tanto se debe lograr que el hormigón, o la mayor parte de él, trabaje a compresión, con lo que se consigue aumentar la resistencia del entrepiso, y el de todas las características mecánicas que condicionan su comportamiento a flexión; para ello, es preciso que los conectores sean capaces de absorber los esfuerzos rasantes que se generan en la superficie de contacto entre ambos materiales.

PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

Tal como está planteado el problema hasta aquí, se limita al análisis de una pieza mixta similar a las que con frecuencia se proyectan de hormigón y acero, pero con algunas variaciones como consecuencia de las características específica a considerar:

  1. Los conectores. Estos elementos, generalmente metálicos, producen el aplastamiento de la madera al transmitir los esfuerzos rasantes, lo que equivale a un deslizamiento relativo entre hormigón y madera, que influye sensiblemente en la distribución de esfuerzos.
  2. El espesor del hormigón. Para no incrementar excesivamente el peso propio del entrepiso, que condicionaría negativamente el campo de aplicación de esta solución, tenemos que ir a espesores de hormigón pequeños, que no permiten la colocación de armaduras longitudinales y transversales en la posición que sería deseable.
  3. La vigueta de madera. Por tratarse de un estudio de rehabilitación en el que la madera es un material existente, sus características las hemos de determinar a partir de ensayos; teniendo en cuenta la heterogeneidad propia de este material.

martes, 27 de abril de 2010

REPRESENTACIÓN GRÁFICA

DIBUJOS

Cuando nos encontramos con la necesidad de representar en forma gráfica un cuerpo, una superficie o algún otro tipo de elemento tenemos que recurrir al dibujo, para que el mismo sea interpretado correctamente por otros usuarios y no se preste a confusiones ni errores se deben utilizar normas y símbolos los cuales sen aceptados convencionalmente y de este modo simplificar la tarea.

ESCALAS:
La mayoría de los objetos son excesivamente grandes o pequeños para representarlos en el tamaño natural. Se necesitan dimensiones del papel exageradas para los primeros y sería muy dificultoso reproducir los detalles en los segundos.
En estos casos, es necesario reproducir o ampliar el dibujo, en todas sus medidas, según una proporción regular. Esta proporción se denomina escala del dibujo.
Por lo tanto, se define como escala del dibujo a la relación de semejanza entre el tamaño del objeto del dibujo y el tamaño del objeto en la realidad.


Por ejemplo, para un objeto cuya longitud es 50 mm (medida real) y se representa en el dibujo con 10 mm ( dibujo), la escala será:

Escala = 10 mm / 50 mm = 1:5

Existen tres tipos de escalas, de reducción, de ampliación y tamaño natural.

LA ESCALA DE REDUCCIÓN, se utiliza para la representación de objetos muy grandes por medio de un dibujo de tamaño reducido. Por ejemplo la escala 1:100.
Que significa 1:100 ? Que un elemento el cuál lo representamos en el papel con una medida de 1 cm en la realidad posee una dimensión de 100 cm.
LA ESCALA DE AMPLIACIÓN, se utiliza para representar los objetos pequeños por medio del dibujo de mayor tamaño. Por ejemplo: Escala 3:1.
Que significa 3:1? Que un elemento el cuál lo representamos en el papel con una medida de 3 cm en la realidad posee una dimensión de 1 cm.
LA ESCALA NATURAL, esta es cuando dibujamos en el papel con las dimensiones reales de la pieza, en este caso la escale es 1:1
Que significa 1:1 ? Que un elemento el cuál lo representamos en el papel con una medida de 1 cm en la realidad posee una dimensión de 1 cm.

ESCALAS NORMALIZADAS.
Para unificar en todo lo posible los dibujos de todas las innumerables escalas que se pueden formar, sólo son aceptadas y admitidas unas cuantas. A estas escalas se las denominan escalas normalizadas.
ESCALAS DE REDUCCIÓN
(Fabricación e instalaciones)
1:2,5
1:5
1:10
1:20
1:50
1:100
1:200

ESCALAS DE REDUCCIÓN
(Construcciones civiles)
1:5
1:10
1:20
1:50
1:100
1:200
1:500
1:1000

ESCALAS DE AMPLIACIÓN
(Objetos pequeños, electrónicos)
2:1
5:1
10:1

La escala deberá aparecer en lugar preferentemente bien visible del papel del dibujo, ya que permitirá conocer el verdadero tamaño del objeto que se ha dibujado.

jueves, 15 de abril de 2010

TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES (morteros y hormigones)

MORTEROS Y HORMIGONES


INTRODUCCIÓN: QUE SE MEZCLA?


ÁRIDOS


AGLOMERANTES


AGUA

La Arena: Sirve para reducir las fisuras que aparecen en la mezcla, al endurecerse y dar volumen.

La Piedra: Se utiliza en la preparación de hormigones resistentes como para bases, columnas, losas, puede usarse canto rodado, que es la piedra de río o piedra partida (de cantera) o arcilla expandida.

El Cascote: Puede ser de ladrillo o de demolición de obras viejas. Se utiliza en hormigones pobres o de bajas resitencias para contrapisos y cimientos.

+

La Cal y El Cemento: Los dos reaccionan en contacto con el agua, sufriendo un proceso que empieza por el fragüe.
Hay mezclas que como aglomerantes llevan solamente cemento (se las llama concreto) y otras donde el aglutinante principal es la cal, a la que se le puede agregar un poco de cemento para reforzarla (cal reforzada). Las cales se venden en bolsas de 25 o 30 Kg. según la marca y el cemento en bolsas de 50 Kg.

Cemento de Albañilería: Es un producto que se puede usar en reemplazo de la cal reforzada. Se vende en bolsas de 30 o 40 Kg. según la marca, como Plasticor, Hidralit,Calcemit,etc.

+

El Agua: Dá plasticidad a la mezcla para que sea trabajable y provoca la reacción química que produce el fragüe.


El Hidrófugo:
Es un producto químico que se agrega al agua para aumentar la impermeabilidad.
Existen varios productos de este tipo como cerecita, sika, etc. que se usan según indicaciones de cada fabricante.

Los Aditivos:
Se agregan al agua estos aditivos, que son de todo tipo como aceleradores de fragüe, mejoradores plásticos, retardadores de fragüe, etc.


ALGUNAS MEZCLAS MAS HABITUALES


Hormigón
De Cascotes

Hormigón
De Piedra

Concreto

Cal Reforzada
(1)

Cal Reforzada
(2)

Cal Reforzada
(3)

Cal Reforzada
(4)

Para Cimientos
y Contrapisos

Para Columnas,
Vigas,Losas...

Carpetas,Dinteles
Tomar Juntas...

Paredes de
Ladrillo Común

Paredes de
Bloques Hormig.

Revoque Grueso

Revoque Fino

1 CAL

1 CEMENTO

1 CEMENTO

1 CAL

1 CAL

1 CAL

1 CAL AEREA

1/8 CEMENTO

3 ARENA

3 ARENA

1/2 CEMENTO

1 CEMENTO

1/4 CEMENTO

1/8 CEMENTO

4 ARENA

3 PIEDRA


3 ARENA

6 ARENA

3 ARENA

2 ARENA

8 CASCOTES







1 CEM. ALBAÑIL.

1 CEMENTO


1 CEM. ALBAÑIL.

1 CEM. ALBAÑIL.



4 ARENA

3 ARENA


5 ARENA

5 ARENA



8 CASCOTES

3 CANTO ROD.






Por ejemplo una mezcla 1:2:4 significa que cuando se van a mezclar los materiales, se debe colocar 1 balde cemento,2 de arena y 4 de piedra, es decir, se dosifica por volumen. Como luego de apisonar las mezclas sufren una merma se recurre al uso de unos coeficientes de aporte, que es un valor propio de cada material, y se usa para establecer con cierta exactitud la cantidad de materiales necesarios para a comprar para un determinado volumen de mezcla a fabricar.


VALORES DE LOS COEFICIENTES DE APORTE PARA CADA MATERIAL



Arena gruesa (naturalmente humeda)

0.63



Arena Mediana (naturalmente humeda)

0.60



Arena gruesa seca

0.67



Arena fina seca

0.54



Cal en pasta

1.00



Cal en polvo

0.45



Canto rodado o grava

0.66



Cascote de ladrillo

0.60



Cemento Portland

0.47



Cemento Blancos

0.37



Mármol granulado

0.52



Piedra partida (pedregullo)

0.51



Polvo de ladrillo puro

0.56



Polvo de ladrillo de demolición

0.53



Yeso París

1.40


(*):El cemento de albañilería no está en la tabla pero para mis calculo uso: 0.47 como el cemento

(*) Estos valores y método se han basado en el libro El Calculista de Simón Goldehorn


COMO SE CALCULAN LOS MATERIALES POR M3


Ejemplo Uno:

Calcular un hormigón estructural: 1:3:3, que significa que se deben colocar 1 balde de cemento, mas 3 de arena, más 3 de piedra partida.

El volumen aparente de esta mezcla será 1+3+3=7 y siempre se estima un 9% de agua, es decir, para este caso el 9% de 7 es 0.63, por lo que el volumen aparente de esta mezcla será: 7+0.63=7.63 unidades (baldes, canastos, m3, etc)

Ahora para obtener el volumen real de la mezcla hay que recurrir a los coeficiente de aportes antes indicado y afectarlo a cada material interviniente, en este caso es:

Cemento 1 x 0.47=0.47

Arena 3 x 0.63=1.89

Piedra 3 x 0.51=1.53

El total es ahora: 0.47+1.89+1.53=3.89 y se le suma el agua (0.63), lo que dá: 4.52 unidades.

Entonces, ahora para calcular los materiales por m3 de mezcla es:

1m3 de cemento pesa 1400 Kg. que dividido este volumen real (4.52) dá: 310 Kg. es decir unas 6 bolsas por m3.

3m3 de arena dividido este volumen real es:0.67 m3 de arena

Y para los 3m3 de piedra partida es también 3/4.42= 0.67 m3.

Por lo tanto para hacer 1 m3 de hormigón 1:3:3 se deben mezclar:
309 Kg. de cemento (6 bolsas)
0.67m3 de arena
0.67m3 de piedra partida.

Ejemplo Calcular una mezcla para mortero 1/4:1:3:1 significa: 0.25 de cemento,1 de cal en pasta hidratada,3 de arena y 1 de polvo de ladrillos.

Volumen aparente:0.25+1+3+1=5.25 + 9% de agua=5.72 unidades

Volumen real: 0.25 x 0.47 + 1 x 1 + 3 x 0.63 + 1 x 0.53 = 3.54 + 0.47 del agua= 4.012 unidades

Entonces es:

Cemento (0.25 x 1400)/4.012= 87 Kg.

Cal Hidraulica (1 x 600)/4.012=150 Kg. (Para 1m3 de cal en pasta se usa unos 600Kg.)

Arena (3/4.012)= .75 (no hace falta el peso especifico porque la arena se vende por m3)}

Polvo ladrillo (1/4.012)=0.25 (idem. a la arena)

Entonces para esta mezclas es:
87 kg. de cemento,
150 Kg. de cal,
0.75m3 de arena y
0.25 m3 de polvo de ladrillos.

PESOS ESPECÍFICOS DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN (Kg./m3)


Arena seca

1450



Arena naturalmente humeda

1650



Arena muy mojada

2000



Cal viva en terrones

900-1100



Cal hidráulica viva, en polvo

850-1150



Cal en pasta

1300



Cemento Portland

1200-1400



Cemento Blanco

1100



Cemento fraguado

2700-3000



Escorias de Coque

600



Canto Rodado (Grava)

1750



Hormigón armado

2400



Hormigón de Cascotes

1800



Ladrillos Comunes

1350-1600



Ladrillos de Maquina

1580



Mampostería de Piedra

2250



Mármol

2700-2800



Mortero de Cal y Arena fraguado

1650



Mortero de Cemento, Cal y Arena fraguado

1700-1900



Nieve suelta

150



Nieve congelada

500



Papel en libros

1000



Polvo de ladrillos de demolición

1000



Porcelana

2400



Tierra arcillosa seca

1600



Tierra Humeda

1850



Tiza

1000



Yeso en polvo

1200


miércoles, 14 de abril de 2010

MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS

HERRAMIENTA

En un sentido amplio, una herramienta es aquel elemento elaborado con el objetivo de hacer más sencilla una determinada actividad o labor, que requiere, de una aplicación correcta de energía.

En tanto, en un sentido menos amplio, la palabra herramienta es popularmente utilizada por la gente en el lenguaje corriente para referirse a aquellos utensilios fuertes y resistentes, principalmente elaborados con hierro, tal como ya nos anticipa el origen de la palabra y que sirven para que las personas realicen diferentes trabajos mecánicos que sí o sí necesitan de la aplicación de fuerza física.

MÁQUINA

El amplio campo de posibilidades que comprenden los medios que el hombre utiliza para transformar en artículos de utilidad diversos materiales, dificulta establecer de una manera clara y generalizada una definición de la maquinaria en general y de máquinas-herramienta para trabajar los productos metálicos en concreto. Esta dificultad ha permitido el nacimiento y utilización de diferentes definiciones, más o menos afortunadas.

En 1724, Leupold realizó la siguiente definición: "Una máquina es una disposición artificial por medio de la cual podemos llegar a efectuar un movimiento ventajoso, es decir, mover cualquier cosa, economizando tiempo y fuerza, lo que no sería posible de otra forma".

Buscando esta precisión, Ampère, en 1830, plantea la siguiente definición: "La máquina es un instrumento que con su ayuda podemos cambiar la dirección y la velocidad de un movimiento dado".

En cuanto a máquinas-herramienta, una definición amplia la describe como: "Un instrumento de trabajo construído por un conjunto de elementos mecánicos que por medio de una herramienta adecuada da forma determinada al objeto que se desea conseguir".

Otra definición: "Son aquellas máquinas que sobre un trozo de material en estado primario, realizan una labor que con más o menos esfuerzo, perfección y tiempo podría ser efectuado por las manos del hombre".

Se ha utilizado también esta otra: "Son un conjunto de órganos y elementos dispuestos para la transformación mecánico- geométrica de diversos materiales sólidos".

Los argentinos han utilizado la definición siguiente: "Aquella que permite dar forma y acabado a las piezas metálicas, utilizando a tal fin herramientas de corte, (máquinas-herramienta por arranque de viruta) o dispositivos de forma (máquinas-herramienta por deformación)".

viernes, 9 de abril de 2010

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

Los materiales se diferencian entre sí por sus propiedades. Estas propiedades pueden agruparse de maneras diferentes. Pero podemos decir que resulta útil la siguiente clasificación:

Propiedades sensoriales Son aquellas propiedades que, como el color, el brillo o la textura , están relacionadas con la impresión que produce el material en nuestros sentidos.

Las propiedades fisicoquímicas Son aquellas propiedades que nos informan sobre el comportamiento del material ante diferentes acciones externas, tales como el calentamiento, las deformaciones o el ataque de productos químicos.

Conductividad térmica de un material está relacionada con la mayor o menor dificultad que tiene el material para conducir el calor.

Dilatación térmica indica el aumento de volumen que experimenta un material cuando se calienta.

Transparencia es la facilidad con la que un material permite que lo atraviese la luz.

Conductividad eléctrica indica si un material es buen o mal conductor de la corriente eléctrica, etc.

Propiedades tecnológicas Son aquellas propiedades que nos informan sobre el comportamiento del material durante la fabricación.

Fusibilidad, por ejemplo, es la mayor o la menor facilidad que tienen los materiales para fundir.

Plasticidad es la facilidad que tienen los materiales para cambiar de forma sin romperse ni agrietarse.

Ductilidad es la capacidad de algunos materiales para extenderse en hilos.

Maleabilidad es la capacidad que tienen algunos materiales para extenderse en láminas delgadas, etc.

Propiedades ecológicas Son aquellas propiedades relacionadas con la mayor o menor nocividad del material para el medio ambiente: toxicidad, volatilidad, facilidad de reciclado, etc.

subirDureza Es la resistencia que presenta un material a ser rayado o cortado por otro. Así, por ejemplo, el acero es mas duro que la madera, ya que el acero puede cortar a la madera mientras que la madera no puede cortar, ni rayar, al acero.

Tenacidad Es la resistencia que presenta un material a romperse cuando se golpea. Los materiales que, como el hierro, resisten los golpes sin romperse se llaman materiales tenaces. Por el contrario, los materiales que, como la porcelana, se rompen cuando se golpean se llaman materiales frágiles.

Flexibilidad Es la capacidad que tiene un material de poderse doblar sin romperse. El papel y la tela, por ejemplo, son materiales flexibles. Por el contrario, el barro cocido y el vidrio son materiales rígidos, ya que, cuando se doblan, se rompen.

Elasticidad Es la capacidad que tiene un material de recuperar su forma por sí solo, después de que se estira, se comprime o se retuerce. Los materiales que, como el caucho, recuperan su forma cuando cesa la fuerza que los ha deformado se llaman materiales elásticos. Por el contrario, los materiales que, como la plastilina, no recuperan su forma por si solos se llaman materiales plásticos.