Historia de la Madera
Durante miles de años el hombre la ha manipulado para que sirviera a sus necesidades y, aún en nuestros días muchas técnicas constructivas continúan siendo válidas. La madera fue uno de los primeros materiales utilizados por el hombre para construcción de viviendas, herramientas para cazar, fabricación de utensilios, etc. Después fue uno de los materiales predilectos para la construcción de palacios, templos y casas desde el siglo XX a.c. y hasta el siglo XIV d.c; donde al descubrirse nuevas técnicas y materiales para la construcción.
Desde sus comienzos hasta el S XlX, la técnica del enchapado permaneció como de uso artesanal, ya que exigía un profundo conocimiento de la madera y un meticuloso trabajo de corte y encolado. Es en el S XlX, con la aparición de nuevos métodos de corte de chapas y, posteriormente, a comienzos del XX con la aparición de nuevas colas y adhesivos, cuando el tablero contrachapado, tal y como lo conocemos hoy hace su verdadera aparición. Este tablero se puede curvar fácilmente, adoptando casi, cualquier forma.
Estructura de la Madera
· Médula: Parte central del tronco. Constituido por tejido flojo y poroso. De ella parten radios medulares hacia la periferia.
· Durámen: Madera de la parte interna, de mayores resistencias.
· Albura: Madera de la sección externa del tronco, de color más claro. Es la zona más viva, saturada de sabia y sustancias orgánicas. Se transforma con el tiempo en duraren.
· Cámbium: Constituye la base del crecimiento en espesor del árbol. Formado por células de paredes delgadas que sé transforman por divisiones sucesivas en nuevas células formando en la parte interna del árbol.
· Corteza: Capa exterior que sirve para proteger los tejidos.
Usos de
No hay comentarios:
Publicar un comentario