martes, 27 de abril de 2010

REPRESENTACIÓN GRÁFICA

DIBUJOS

Cuando nos encontramos con la necesidad de representar en forma gráfica un cuerpo, una superficie o algún otro tipo de elemento tenemos que recurrir al dibujo, para que el mismo sea interpretado correctamente por otros usuarios y no se preste a confusiones ni errores se deben utilizar normas y símbolos los cuales sen aceptados convencionalmente y de este modo simplificar la tarea.

ESCALAS:
La mayoría de los objetos son excesivamente grandes o pequeños para representarlos en el tamaño natural. Se necesitan dimensiones del papel exageradas para los primeros y sería muy dificultoso reproducir los detalles en los segundos.
En estos casos, es necesario reproducir o ampliar el dibujo, en todas sus medidas, según una proporción regular. Esta proporción se denomina escala del dibujo.
Por lo tanto, se define como escala del dibujo a la relación de semejanza entre el tamaño del objeto del dibujo y el tamaño del objeto en la realidad.


Por ejemplo, para un objeto cuya longitud es 50 mm (medida real) y se representa en el dibujo con 10 mm ( dibujo), la escala será:

Escala = 10 mm / 50 mm = 1:5

Existen tres tipos de escalas, de reducción, de ampliación y tamaño natural.

LA ESCALA DE REDUCCIÓN, se utiliza para la representación de objetos muy grandes por medio de un dibujo de tamaño reducido. Por ejemplo la escala 1:100.
Que significa 1:100 ? Que un elemento el cuál lo representamos en el papel con una medida de 1 cm en la realidad posee una dimensión de 100 cm.
LA ESCALA DE AMPLIACIÓN, se utiliza para representar los objetos pequeños por medio del dibujo de mayor tamaño. Por ejemplo: Escala 3:1.
Que significa 3:1? Que un elemento el cuál lo representamos en el papel con una medida de 3 cm en la realidad posee una dimensión de 1 cm.
LA ESCALA NATURAL, esta es cuando dibujamos en el papel con las dimensiones reales de la pieza, en este caso la escale es 1:1
Que significa 1:1 ? Que un elemento el cuál lo representamos en el papel con una medida de 1 cm en la realidad posee una dimensión de 1 cm.

ESCALAS NORMALIZADAS.
Para unificar en todo lo posible los dibujos de todas las innumerables escalas que se pueden formar, sólo son aceptadas y admitidas unas cuantas. A estas escalas se las denominan escalas normalizadas.
ESCALAS DE REDUCCIÓN
(Fabricación e instalaciones)
1:2,5
1:5
1:10
1:20
1:50
1:100
1:200

ESCALAS DE REDUCCIÓN
(Construcciones civiles)
1:5
1:10
1:20
1:50
1:100
1:200
1:500
1:1000

ESCALAS DE AMPLIACIÓN
(Objetos pequeños, electrónicos)
2:1
5:1
10:1

La escala deberá aparecer en lugar preferentemente bien visible del papel del dibujo, ya que permitirá conocer el verdadero tamaño del objeto que se ha dibujado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario