miércoles, 14 de abril de 2010

MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS

HERRAMIENTA

En un sentido amplio, una herramienta es aquel elemento elaborado con el objetivo de hacer más sencilla una determinada actividad o labor, que requiere, de una aplicación correcta de energía.

En tanto, en un sentido menos amplio, la palabra herramienta es popularmente utilizada por la gente en el lenguaje corriente para referirse a aquellos utensilios fuertes y resistentes, principalmente elaborados con hierro, tal como ya nos anticipa el origen de la palabra y que sirven para que las personas realicen diferentes trabajos mecánicos que sí o sí necesitan de la aplicación de fuerza física.

MÁQUINA

El amplio campo de posibilidades que comprenden los medios que el hombre utiliza para transformar en artículos de utilidad diversos materiales, dificulta establecer de una manera clara y generalizada una definición de la maquinaria en general y de máquinas-herramienta para trabajar los productos metálicos en concreto. Esta dificultad ha permitido el nacimiento y utilización de diferentes definiciones, más o menos afortunadas.

En 1724, Leupold realizó la siguiente definición: "Una máquina es una disposición artificial por medio de la cual podemos llegar a efectuar un movimiento ventajoso, es decir, mover cualquier cosa, economizando tiempo y fuerza, lo que no sería posible de otra forma".

Buscando esta precisión, Ampère, en 1830, plantea la siguiente definición: "La máquina es un instrumento que con su ayuda podemos cambiar la dirección y la velocidad de un movimiento dado".

En cuanto a máquinas-herramienta, una definición amplia la describe como: "Un instrumento de trabajo construído por un conjunto de elementos mecánicos que por medio de una herramienta adecuada da forma determinada al objeto que se desea conseguir".

Otra definición: "Son aquellas máquinas que sobre un trozo de material en estado primario, realizan una labor que con más o menos esfuerzo, perfección y tiempo podría ser efectuado por las manos del hombre".

Se ha utilizado también esta otra: "Son un conjunto de órganos y elementos dispuestos para la transformación mecánico- geométrica de diversos materiales sólidos".

Los argentinos han utilizado la definición siguiente: "Aquella que permite dar forma y acabado a las piezas metálicas, utilizando a tal fin herramientas de corte, (máquinas-herramienta por arranque de viruta) o dispositivos de forma (máquinas-herramienta por deformación)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario