martes, 22 de marzo de 2011

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

· Propiedades sensoriales: son aquellas como el color, el brillo, la dureza o la textura. Están relacionadas con la impresión que produce ante nuestros sentidos.

· Propiedades fisicoquímicas: son aquellas que nos informan sobre el comportamiento del material ante diferentes acciones externas tales como el calentamiento, las deformaciones o el ataque de productos químicos. A continuación, las más importantes:

· Conductividad térmica: conducción mayor o menor del material.

· Dilatación térmica: aumento de volumen que experimenta un material cuando se le calienta.

· Transparencia: Facilidad con la que un material permite que lo atraviese la luz.

· Conductividad eléctrica: indica si el material es buen o mal conductor de la electricidad.

· Propiedades tecnológicas: son aquellas que nos informan del comportamiento del material durante su fabricación. A continuación, las más importantes:

· Fusibilidad: es la mayor o menor facilidad que tienen los materiales para fundir.

· Plasticidad: es la facilidad que tienen los materiales para cambiar de forma sin romperse ni agrietarse.

· Ductilidad: es la capacidad de algunos materiales para extenderse en hilos.

· Maleabilidad: es la capacidad de algunos materiales para extenderse en láminas delgadas.

· Propiedades ecológicas: son aquellas propiedades relacionadas con la mayor o menor nocividad del material para el medio ambiente, como la toxicidad, la volatilidad, la facilidad de reciclado, etc.

· Propiedades mecánicas (propiedades de los materiales resistentes): nos informan acerca de cómo se comporta un material ante distintas cargas y esfuerzos. Son:

· Dureza: resistencia que presenta un material a ser rayado o cortado por otro.

· Tenacidad: resistencia que presenta un material a romperse cuando se le golpea. Este tipo de materiales se llama tenaces, y al contrario, frágiles.

· Flexibilidad: capacidad que tiene un material de poder doblarse sin romperse. Son llamados materiales flexibles, y al contrario, rígidos.

· Elasticidad: capacidad que tiene un material de recuperar su forma por sí solo, después de haberlo estirado, comprimido o retorcido. Reciben el nombre de elásticos, y al contrario, plásticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario